miércoles, 4 de junio de 2008

El Futuro de la Sociología Rural

En la actualidad, el campesinado sufre no sólo por los cambios generados por la Reforma y la Contrarreforma Agraria. Más allá del cambio de estructura de producción de la lógica Fordista al modelo Japonés o del modelo económico imperante, existe también deudas de carácter histórico con el movimiento campesino a partir de los años 20’, las que no han sido solucionadas, fundamentalmente debido al carácter tradicional del latifundio de comienzos de siglo y su permanencia, bajo otras formas, en la hegemonía del poder.
El endeudamiento que agobia a los productores, sus empresas y organizaciones, la falta de seguridad social y de salud, la desgravación arancelaria unilateral y los tratados de libre comercio son para la competitividad real de la agricultura campesina, son una amenaza a su propia supervivencia. La desprotección, falta de fomento, y apoyo a las organizaciones rurales, a partir de 1973, no han podido recuperarse a contar de los años 90’ con los gobiernos en Democracia, lo que recrudece los efectos anteriormente señalados.
Existen en el aparato Estatal iniciativas dispersas y auto referentes, la labor de las ONG’s ha quedado reducido al mínimo con el retiro de la cooperación internacional de las años 70’ y 80’. Esto hace evidente la falta de un programa nacional de capacitación campesina y rural, que mantenga fuerte incidencia de las organizaciones y con las organizaciones. Las transformaciones de la Sociedad Rural Nacional son de gran magnitud y profundidad, esto hace patente lo problemático de la inexistencia de un nuevo marco conceptual para registrar estos cambios. Es deber de la Sociología Rural y de las Ciencias Sociales, el desarrollar desde la misma Latinoamérica los conceptos atingentes a nuestra propia realidad. A modo de ejemplo, el concepto urbano – rural se encuentra obsoleto puesto que su validez como indicador es relativa por cuanto no relata la fuerte imbricación entre lo urbano y lo rural. Existe la necesidad de definir la especificidad de la sociedad rural, de su estructura interna y de las características de ella como sector productivo, puesto que sobrepasa, en la actualidad, el nivel de la tierra. En la medida que la sociedad rural vaya perdiendo su importancia relativa, se volverá cada vez más dependiente de la sociedad global, a la que enfrentará cada vez en mayor desventaja, esta es la labor de la Sociología Rural.

No hay comentarios: