lunes, 28 de julio de 2008

¿Que serà ser de Izquierda? [Parte I]

Es evidente que para señalar que es la izquierda hoy, es necesario definir que es la izquierda, tal vez eso explique hacia adonde apunta hoy la redefinición del concepto.
Las conformaciones de lo que se llamó la izquierda tradicional se situó bajo un manto de nieblas a partir del bombardeo a La Moneda en septiembre de 1973. El giro de un pensamiento de la realidad con una mirada fundamentalmente centrada en lo social-político, da paso a un centro en la esfera de lo económico, se oscurecen las luchas de clase y los problemas de la Propiedad Privada de los Medios de Producción, propios de los orígenes ideológicos de la izquierda, son sustituidos por el estudio de la organización y las formas de ésta, la potencia de K. Marx queda resumida a los conceptos de estructura, y no solo eso, todo el pensamiento social se resume al ámbito de lo económico, el concepto de “Tipo Ideal” de M. Weber, se resume al análisis del Estado por parte de Guillermo O´Donnell[1], y a E. Durkheim se minimizó su contribución, hasta el día de hoy, incluso siendo muchas veces excluido de los programas de estudio. Este proceso de desnaturalización del objeto social, es apoyado por el cierre de numerosas aulas en Universidades, Colegios y Centros de Investigación, además del exilio, represión y manejo del pensamiento desde el Estado, un ejemplo al caso es la labor como rector de José Luis Federicci[2]. Este encierro en que se sumerge el pensamiento social lleva a una proceso de pauperización de la ideología de izquierda, además de una etapa de reeducación y publicidad negativa hacia el pensamiento terrorista, amenazador y totalizador que representaba la izquierda. El proceso de fin de la Dictadura lleva a la instauración de una estructura Democratizante[3], antes que Democrática, que se aparece como un entramado compacto que pareciera estar bien construido, el que genera cierta claustrofobia social, que provoca dos caminos que circulan paralelos, por un lado el temor a propuestas inciertas o desconocidas, y por otro el que termina por establecer la despotenciación de la acción colectiva, el establecimiento de instituciones democratizantes, al abuso de los temores de la sociedad tradicional para rediseñar el concepto de identidad nacional. Esta nueva imagen de país prefiere lo ajeno, llámese esto el capital transnacional o los modelos extranjeros, sean de lo que fuere, antes que lo propio, de esta manera es que el modelo político también se copia.
____________________________________________________
[1] Se destacan su libros Modernización y Autoritarismo (1972) y El Estado Burocrático Autoritario (1982), este último convertido en un libro clásico de la Ciencia Política. [2] José Luis Federicci Rector designado por la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. [3] Suma de procesos que se vinculan a la Democracia pero que solo resultan ser una suerte de imagen. M.A. Garretón. La Sociedad en que Vivi(re)mos.

No hay comentarios: