martes, 14 de abril de 2009

Organizaciones Deportivas: Herramientas para el Desarrollo Local

Las ideas de Desarrollo asociadas sólo a la economía resultan añejas, gastadas y erradas, por sobre esta noción, el concepto “Desarrollo Local”, entendido como la mejora en la calidad de vida de los habitantes de un territorio, mantiene entre las dimensiones que le componen la idea de aumentar la cohesión entre los habitantes de una comunidad. Una estrategia correcta de desarrollo local, como debiera considerar un Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), tiene que estar sintonizada con la idea de fortalecer, mejorar y potenciar las organizaciones y grupos que conforman dicha comunidad.

Existen en cada territorio un sinnúmero de organizaciones, todas de distinta índole, las cuales cuentan en su interior con el potencial de cohesionar a los individuos que la integran, este potencial permite que las organizaciones funcionen bajo un objetivo central básico y común: fomentar el trabajo cooperativo de los individuos que la constituyen, permitiendo de paso una mejora en la calidad de vida de ellos mismo. En este sentido, el fortalecimiento de las organizaciones locales es una prioridad de los planes o estrategias de desarrollo local.

Este deber no sólo se centra en las autoridades locales o supralocales, es deber también de la propia comunidad el buscar su máximo desarrollo, y parece ser que las organizaciones deportivas congenian ambos elementos; el apoyo de las autoridades y los deseos de estas mismas por crecer y mejorar. Sea tal vez, por la impronta misma de la actividad deportiva, es decir, no sólo el participar, sino que el buscar todas las alternativas para vencer, o el carácter de “autogestión” de las organizaciones deportivas nacionales, el motor fundamental para potenciar la propia organización, es esta búsqueda una de las herramientas de la que nos podemos servir con miras al objetivo común del desarrollo, y en definitiva del bien común.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Justo andaba buscando algo parecido p un trabajo de la u. espero que no te moleste
muy bueno el blog