martes, 14 de abril de 2009

Porvenir, Tierra del Fuego.

En un acto de justicia agrego datos de la Comuna de Porvenir, en Tierra del Fuego, sólo porque me ha costado mucho encontrarlos, y creo que es justo ponerlos a disposición.

La comuna de Porvenir se caracteriza por la variedad de culturas que se han sumado a lo largo de su historia, y que han conformado una identidad única, a contar de 1880. Aun por las calles de la comuna es posible reconocer la herencia de croatas, ingleses, holandeses y argentinos, además de una gran cantidad de elementos que recuerdan la cultura chilota y además de las muchas personas con ascendencia o un pasado reciente en el archipiélago chilote.

Se deduce que la llegada del pueblo chilote comienza aproximadamente en 1895. Por medio del dato Censal de 1906 se ha logrado determinar la magnitud de la llegada del pueblo chilote hasta las tierras magallánicas, quienes se constituyeron en parte fundamental de la construcción de la identidad fueguina, así los inmigrantes desde Chiloé sumaban durante la época un 14,8% del total de la población existente. Se estime que entre 1895 y 1970 han llegado hasta la región un total 61.000 personas procedentes del archipiélago de Chiloé.

En general, se ha considerado que la población emigrante se ha compuesto por personas procedentes de sectores rurales, y con una baja escolaridad, principalmente varones, a juicio de Sergio Lausic[1], otro de los destacados historiadores regionales, la población chilota se encontraba motivada a emigrar por la posibilidad de obtener ingresos monetarios, debido al carácter de autoconsumo de la economía chilota de la época, en este sentido el empuje económico con que asomaba Magallanes ofrecía el incentivo preciso. Porvenir se caracteriza desde un inicio como el centro de mayor recepción de la población chilota, por lo que muchas de las construcciones de la época representan la arquitectura chilota tradicional. La fuerza de esta cultura es evidenciable en el presente de la Comuna, esto queda señalado por las innumerables similitudes y afinidades entre porvenireños y chilotes.

La fuerte cultura europea es otro de los grupos que llevó acabo la tarea del poblamiento de esta enorme isla austral, respecto de esto Mateo Martinic señala que “La inmigración europea se destaca como uno de los hechos más positivos de entre aquellos que posibilitaron el desarrollo social y económico de la región, pues dio a Magallanes una de sus características más distintivas, la de la multiplicidad variada y rica, en cuanto ella significó aportes físicos, espirituales, culturales, de técnica y artesanía, que valorizaron y dieron carácter propio a la comunidad en proceso de formación” [2].


[1] LAUSIC, Sergio. “La inmigración chiloense en Magallanes: Una propuesta de análisis a través de la historia oral”. En Actas IV Congreso de Historia Magallánica. Ediciones de la Universidad de Magallanes. Punta Arenas. Chile. 1999

[2] MARTINIC, Mateo. “Breve Historia de Magallanes”

Ediciones de la Universidad de Magallanes. Punta Arenas, Chile. 2002. [Pág.11]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo estuve en Porvenir de paseo, hace como 5 años. Es verdad, gracias por poner algo de ese lugar tan bello. Patricia